¿Qué es el entrenamiento HIIT y cómo hacerlo?.
El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (o HIIT, del inglés High-Intensity Interval Training), es una manera eficaz de quemar calorías y de adquirir fuerza en poco tiempo. El HIIT puede tomar muchas formas, algunas de las cuales encontrarás en el plan de entrenamiento de Wolfpack Fitness en las clases de Stron Nation
HIIT es el acrónimo de entrenamiento interválico de alta intensidad, una forma muy efectiva de quemar calorías y desarrollar la musculatura. Apenas requiere de unas mancuernas como equipamiento, aunque puedes usar tu propio cuerpo para los ejercicios de fuerza. También es ideal para hacer en casa, con el consiguiente ahorro en gimnasios. Además, no requiere de largas sesiones de entrenamiento: con 20 minutos vas de sobra.
¿Quieres saber qué es exactamente el HIIT y cómo empezar? Sigue leyendo esta guía de iniciación. Pero si ya estás listo para sumergirte, prueba este HIIT en casa de 16 minutos. Revisa nuestras clases de Strong Nation
¿Cómo hacerlo?
Cada sesión de entrenamiento HIIT combina intervalos de ejercicios de alta intensidad con breves pausas de recuperación. Por ejemplo, un ejercicio tan popular como el sprint ejemplifica perfectamente la filosofía HIIT: consiste en correr a velocidad máxima durante un período corto tiempo, seguido de reposo caminando.
Para garantizar la efectividad del HIIT y evitar lesiones, debes calentar antes de lanzarte a hacer intervalos. En este sentido, los estiramientos dinámicos son una opción muy adecuada: consiste en estirar el músculo unos 3 segundos, liberar tensión y repetir de nuevo el estiramiento entre 10 y 15 veces.
Durante el entrenamiento, cuanto más preciso seas ejecutando los ejercicios, mejor para el cuerpo. Así evitas lesiones y ejercitas la musculatura de forma eficiente. Si añades peso a la rutina, la postura de tu cuerpo y la precisión de los movimientos cobra aún más importancia.
La variedad de ejercicios HIIT es amplísima: con o sin pesas, tren superior o inferior, cardio o bajo impacto. Lo recomendable es realizar rutinas de acuerdo con la parte del cuerpo que quieras mejorar o el objetivo físico que tengas en mente. Tú decides cuál se adapta mejor a tus necesidades.