Los estiramientos, ¿son prescindibles de una buena práctica deportiva?, “yo no estiro porque pierdo fuerza”, “estirar antes de entrenar es malo”, “si no estiras te va a doler mañana”, “Se te van a acortar los músculos si no entrenas”, y muchas otras frases son comunes en el mundo de los gimnasios, en algunos deportistas amateur e incluso en algunos entrenadores, pero ¿cuál es la realidad sobre los estiramientos?
En palabras sencillas, los estiramientos no son nocivos ni perjudiciales para el cuerpo, si no mas bien todo lo contrario, ya que tienen múltiples beneficios tanto para el calentamiento, la vuelta a la Calama, como para el rendimiento en algunos tipos de ejercicio con mayor demanda de rango de movimiento, e incluso la agilidad, el equilibrio, el tiempo de ejecución de los movimientos y el tratamiento de algunas patologías musculares. Revisa nuestra clase de Stretching con diferentes estiramientos
Pero no todo es color de rosas, si existe tanta confusión e información contradictoria al respecto es por algo. La planificación y estructuración de dichos estiramientos es clave, para evitar los efectos negativos en el desempeño del entrenamiento principal.
Los estudios apuntan a que los estiramientos dinámicos son idóneos para el calentamiento, estos deben de ser de corta duración, controlados y sin causar dolor, ya que, como parte de sus beneficios, pueden mejorar el equilibrio, la agilidad y el tiempo de movimiento. En contraparte, realizar estiramientos estáticos antes de un ejercicio especifico, genera tantas interferencias negativas en el rendimiento como el hecho de no calentar.
Cabe mencionar, la importancia del rango de elasticidad del musculo en los trabajos de fuerza, sobre todo en los trabajos en los que realizamos contracciones con movimientos amplios, el musculo es más propenso a dañarse cuando tenemos mala elasticidad o rangos de movimiento acortados, además la capacidad total de la fuerza depende no solo del grosor y cantidad de las fibras musculares, sino también de cuanto es capaz de contraerse (es decir cuan largo es). Para estos casos, también se han visto muy buenas respuestas con el uso de Foam Roller en conjunto a un buen calentamiento para realizar los estiramientos
Por último, la vuelta a la calma tiende a ser un poco más compleja, si bien también se recomienda realizar estiramientos, estos varían en función del trabajo previamente realizado, tendiendo a primar los estiramientos estáticos, pero con matices en su ejecución, aplicación o secuencia.
Por último, no hay estudios concretos que demuestren una disminución o prevención de las lesiones con los estiramientos, pero si en el efecto sobre el rendimiento.
Así que ya sabes, hazle caso a tu COACH y no te saltes los estiramientos, sobre todo, si quieres mejorar tu rendimiento, y realizar los ejercicios con mejores resultados.
Si quieres consultar más al respecto, puedes revisar el siguiente metanalisis:
• Kallerud H, Gleeson N. Effects of stretching on performances involving stretch-shortening cycles. Sports Med.